English | Español

 
Happy family
Search Articles

Articles & News (Español)

Natural, saludable y bueno; La Planificación Natural de la Familia Hoy en Día.
Obispo Thomas J. Olmsted, November 2, 2008 (About Natural Family Planning)

Una de las muchas bendiciones de la encíclica profética del Papa Pablo VI "sobre la Vida Humana" (Humane Vitae) fue su llamado a investigar nuevos métodos de planificación familiar para las parejas, métodos naturales, saludables y buenos (tanto en lo ético como en lo espiritual).

En 1968 el Santo Padre captó la atención del mundo al escribir sobre la "vida humana", especialmente sobre las dimensiones éticas de la concepción humana. A partir de aquel tiempo se han hecho grandes avances en el entendimiento de la fecundidad natural y en el desarrollo de métodos científicamente validados para regular la fecundidad, conocidos como Planificación Natural de la Familia(PNF), o NFP (por sus siglas en ingles).

Hoy día estos métodos naturales son mas efectivos que los anticonceptivos y buenos para la salud de la mujer.

Beneficios de PNF

Considera los beneficios personales de la PNF para las parejas casadas. Los métodos naturales facilitan la intimidad y comunión entre los esposos al mismo tiempo que ellos cooperan con Dios en todos los aspectos de sus relaciones sexuales: lo emocional y lo físico, lo espiritual y lo creativo. Las parejas que practican la PNF tienen conciencia de que los hijos son una bendición y que ser padre - aunque requiere mucho esfuerzo y demanda sacrificios - también trae mucha recompensa. La belleza complementaria de lo femenino y masculino se destaca cuando la pareja utiliza el método de PNF.

No es de extrañar que el índice de divorcio entre las parejas que usan los métodos naturales esté por debajo del 5 por ciento. Desafortunadamente, por una variedad de razones, la ignorancia general acerca de la PNF prevalece. Esta ignorancia en combinación con la mentalidad popular sobre el uso de los anticonceptivos ha hecho posible las acciones trágicas que están en directa contradicción al matrimonio y a la misma vida humana -v.g., el aborto, la esterilización, la clonación humana y el divorcio.